jueves, 8 de diciembre de 2011


Autoevaluación de la preparación que tiene para hacer estudios graduados en el área de interés

  • Idioma en el que va a estudiar y en el que está escrito el material propio de la disciplina.
  • Destrezas:  Investigativas, manejo de computadoras, técnicas
  • Cursos
Dependiendo lo que vaya a estudiar es conveniente tener formación amplia.
-Estadísticas, C. Naturales, C. Sociales, Filosofía, Lingüística, Administración
   

Grados académicos y profesionales

  • Tipos de grado
    • Grados académicos
      • Ph.D. – PR y algunos otros países de América Latina, EE.UU., Canadá
      • D.Sc. y D.Phil. – Reino Unido y países del Commonwealth británico
      • D.M. – Doctor en Música
      • Ed.M., Ed.D. – Maestría y Doctorado en Educación
      • M.A., y M.S., M.Sc. – Maestría en Artes y Maestrías en Ciencias
      • Licenciatura – España, América Latina
    • Grados profesionales
      • Psy.D. – Doctor en Psicología (clínica)
      • M.P.H., Dr.P.H. – Maestría y Doctorado en Salud Pública
      • M.P.A. – Maestría en Administración Pública
      • M.D. – Doctor en Medicina
      • J.D. y Ll.B., Ll.M., Ll.D.  – Bachilleratos, Maestría y Doctorado en Leyes
      • M.S.W. y D.S.W. – Maestría y Doctorado en Trabajo Social
    • Adiestramientos postdoctorales
      • La mayoría de los postdoctorados no son estructurados e implican un acuerdo con un investigador experimentado en el cual se aprende alguna técnica o metodología para llevar a cabo una investigación específica.  Otros postdoctorados, los menos, implican tomar cursos y seminarios.
      • Algunos puestos en varias disciplinas requieren se tenga adiestramiento postdoctoral.  Por ejemplo es común que se requiera un postdoctorado a personas que aspiran a puestos académicos en la Ciencias Naturales.  En EE.UU. se está convirtiendo en una práctica común el también requerir postdoctorados a psicólogos que solicitan a puestos docentes.
  • Criterios a considerar al optar por un grado en particular
    • Ventajas de PhD con y sin MA
      • Los programas doctorales que no requieren maestrías pueden acabarse tal vez más rápido que un programa que requiera hacer maestría como paso intermedio.  El tal vez es porque no necesariamente tiene que ser así.  El optar por saltar la maestría, por otro lado, puede tener el problema de que si no se acaba el doctorado, la persona acaba teniendo sólo un bachillerato.
    • Grados combinados (ejs., MD-PhD, PhD-JD, PhD-MPH, PhD-MPA, JD-MSW).  Permiten combinar destrezas académico-investigativas y profesionales
    • Adiestramientos postdoctorales son requeridos en algunas disciplinas
  • Nota:  Las licenciaturas son requisito para entrar a algunas escuelas europeas y latinoamericanas.
                   

Identificación de escuelas graduadas y contacto con éstas:  Pasos a considerar (no necesariamente en este orden)

  • Estudiar escalas de evaluación e información resumida sobre escuelas graduadas (para ver ordenamiento de escuelas de psicología presione aquí)
  • Hablar con profesores en su especialidad para obtener información cualitativa.
  • Entrar a página de Internet de la institución y departamento (para direcciones vaya a la página Directorio de Escuelas Graduadas).
  • Identificar área o áreas de interés.
  • Escribir a la escuela graduada solicitando catálogo y otros materiales.  Muchas de las escuelas graduadas permiten solicitar por Internet.
  • Identificar investigadores.
  • Buscar y leer artículos o libros de estos investigadores o solicitar “reprints” por correo electrónico.
  • Escribirle a alguno de estos investigadores.  Diga quien es usted, qué ha hecho, qué hace, y porqué le gustaría trabajar bajo su mentoría, o en su equipo o laboratorio.

Cantidad de escuelas a la que se debe solicitar

  • Estudie el porciento de estudiantes que son aceptados a las escuelas que va a aceptar.  Esta información la proveen muchas veces las mismas escuelas graduadas.  También el National Research Council, la National Science Foundation, o la guía Petersons.
  • Algunas áreas son más competitivas que otras.  Psicología clínica es el caso típico de un área que acepta un porciento bajo del total de estudiantes que solicita.
  • Aunque dar números es difícil, la experiencia del autor de esta guía le dice que solicitar a 5 o 6 escuelas es un riesgo bastante grande.  De 10 a 15 es más razonable.  Nuevamente, considere cuán competitiva es su disciplina.
  • Considere que a veces una misma solicitud le sirve para varias universidades (Ej. CIC, ver abajo).

Exámenes de ingreso

  • Tipos de exámenes
    •  PAEG – Requerido en Puerto Rico.
    •  GRE – Para escuelas graduadas en EE.UU. y Canadá.
      •  Se requieren puntuaciones mínimas entre 600-650 a angloparlantes.
    •  GRE – Subject:  No muchas universidades lo requieren.
    •  TOEFL – A veces lo consideran en vez del GRE, a veces con el GRE.
      •  Las universidades requieren puntuaciones mínimas entre 550-620.
    • MCAT (Medicina) y LSAT (Leyes) – Para los que van a hacer PhD combinados con éstas disciplinas.
  • Preparación para los exámenes
    • Libros comprados en varias librerías del país, por Internet, o directo a la agencia que administra el examen.  Estos libros tienen secciones de repaso y exámenes que debe hacer con la ayuda de un cronómetro.
    • Cursos de preparación:

Becas y financiamiento

  • Fondos institucionales
    • Becas de la universidad para personas con características específicas
    • Becas departamentales
    • Asistencias de cátedra y/o investigación:  Lo más usual
  • Fondos externos (ver sección de Becas)
    • Ford Foundation – Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
    • National Science Foundation – Igual que Ford, menos Humanidades y clínica
    • Committee on Institutional Cooperation – Para estudios en las universidades del consorcio “Big Ten” del medio oeste de los EE.UU.  Sirve como solicitud a esas universidades.
    • APA – Psicología clínica, de la salud, y neurociencia
    • NIMH Neuroscience
    • Society for Neuroscience Minority Neuroscience Fellowship Program
    • Howard Hughes Medical Institute
    • GEM Fellowship – en ciencias naturales e ingeniería
    • Social Science Research Council Fellowships
    • American Sociological Association Minority Fellowship Program
    • Truman – Servicio público
    • Gerontological Society of America
    • Beca Legislativa – PR
    • Préstamos estudiantiles

Cartas de recomendación

  • Identificar tres o cuatro profesores y hablar con ellos (al menos) un mes antes de la fecha límite.  ¡No espere a la época de exámenes finales!
  • Informe a la persona que le pide una carta qué piensa estudiar, cuales son sus experiencias curriculares. Considere darle a la persona a la que pide escriba la recomendación su ensayo, curriculum vitae y copia de presentaciones y/o publicaciones.
  • Tipos de carta
    • Mediocre
      • La que es escueta:  “Fulano es buena gente y sacó A.”
      • La que no es honesta.
    • Buena
      • Detallada.
      • Evalúa capacidad intelectual en y fuera del área de interés Y estudio.
      • Narra las experiencias y capacidades investigativas tales como técnicas, destrezas, capacidad de trabajar en equipo, iniciativa.
      • Abunda sobre las características personales del sujeto.
      • Hace un balance entre características positivas y deficiencias.

Pago de las solicitudes y exámenes

  • Algunas universidades conceden “fee waivers” a estudiantes de bajos recursos o lo que en EE.UU. se considera como minorías.
  • El Educational Testing Service (ETS) suele eximir del pago del GRE a los estudiantes que reciben asistencia económica (si el examen se repite, esto no aplica).  El formulario para esto se encuentra en el Decanato de Estudiantes.

Ensayo a escuela graduada (“Statement of purpose”)

  • Esta es una de las partes más importantes de su solicitud a escuela graduada.
En algunas escuelas, luego que se pasa el primer cedazo en el cual se escogen a los mejores estudiantes por sus notas y puntuaciones en exámenes, lo que decide quien es admitido es la lectura que los profesores hacen de los ensayos.  Si usted no se ajusta al interés investigativo de alguien en el departamento es poco probable que usted sea aceptado, independientemente de cuán bueno sea el resto de su record.
  • Formato y contenido
    • LEA LAS INSTRUCCIONES EN LA SOLICITUD.  Cada universidad pide algo en particular y su ensayo se debe ajustar a cada departamento.
      • Guarde el límite de espacio o palabras.
      • Sea preciso y vaya al grano.
    • No sea modesto.  Diga quien es usted y demuestre lo que sabe sin exagerar o sonar pedante.
    • Comenzar señalando cuál es su área de estudio tal y como la define el departamento al que solicita y luego su área de interés investigativo.  Muchas veces su solicitud es examinada por las personas del área de estudio de su interés.
    • Detalle sus experiencias investigativas más relevantes.  También, si ha divulgado su investigación oralmente, en forma de “poster” o artículo, menciónelo.
    • Exponga su plan de estudios someramente.  Debe demostrar que usted sabe hacer investigación tanto desde la fase de plantear un problema hasta la de interpretación de los hallazgos o desarrollos teóricos.  Entre los elementos que debe incluir están el marco teórico, justificación y metodología. Los comités de selección y los profesores buscan personas que saben lo que quieren.  PERO tenga cuidado:  no sea tan específico que se descalifique usted mismo.  No solamente usted tiene un límite de espacio; también, si es muy específico en su plan, puede ser que sólo una o dos personas realmente puedan ayudarlo a usted en su trabajo graduado.
    • Exponga porqué usted quiere estudiar en la institución a la que solicita y con quien, si ha identificado alguna persona en particular.
  • Discuta su ensayo con alguna otra persona, entre éstas, su consejero académico, su supervisor de investigación, o algún profesor de confianza.

Transcripciones de crédito

  • Pida sus transcripciones con tiempo para evitar el tapón que se forma en diciembre en Registraduría. 
  • Si la universidad a la que solicita pide que incluya las transcripciones con la solicitud, debe contactar la oficina del Registrador con tiempo para que le entreguen una copia oficial en un sobre firmado y sellado por el Registrador.  Este trámite se lleva a cabo en el segundo piso del Registrador.  Usualmente se encarga de esto la Sra. Aracelia Batista.

Organización del tiempo

  • Haga un calendario de las gestiones a realizar y de fechas límites.
  • Muchas becas usualmente requieren se solicite a principios de noviembre.
  • Muchas universidades requieren se solicite para finales de diciembre.  Pocas en febrero.

Envío de materiales

  • Envíe con dos semanas de anticipación a la fecha límite.  Recuerde que mientras más se acerquen las Navidades, más lento es el correo.
  • Si tiene duda de si sus materiales llegarán a tiempo, use Priority Mail (3-4 días) y si dejó todo para lo último use Express Mail. 
  • Si su paquete es medio pesado, vaya directamente a la oficina de correo para que pesen su correspondencia y se use el franqueo adecuado.

Espera por las decisiones

  • Exprima su sentido de paciencia pues muchas escuelas envían sus decisiones a finales de marzo.  Por acuerdo ya establecido, las universidades estadounidenses y canadienses envían sus decisiones antes del 15 de abril para que los estudiantes tengan oportunidad de tomar su decisión. 
  • A los estudiantes de Psicología:  Debido a la gran cantidad de personas que solicita a Psicología, no es poco común recibir más cartas de denegación que de aceptación.  No se desespere si las primeras cartas que le llegan son de denegaciones pues a veces esas son las primeras que envían.

Toma de decisión una vez llegan las cartas de aceptación

  • Una vez aceptado, llame a la persona con quien piensa trabajar su investigación.
  • Algunas universidades le pagan su visita (o al menos parte) antes de que tome una decisión.  Aproveche la oportunidad.

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